¿PORQUÉ CAZO CON ESCOPETA MONOTIRO?

¿PORQUÉ CAZO CON ESCOPETA MONOTIRO?

Para empezar a hablar de este tema en concreto debería exponer la situación en el entorno donde suelo cazar. Actualmente estoy cazando en cotos donde podemos encontrar zonas de campo y bosque del prelitoral catalán. La caza menor está en una decaída constante año tras año, esto es debido principalmente a la falta de lluvias que estamos viviendo desde hace unos años y lo que ello conlleva en la cadena trófica de la fauna y flora de este entorno.

EL CLIMA Y LA FAUNA

La falta de lluvia provoca la sequía que dificulta la comida a los herbívoros durante todo el año, siendo de marzo hasta julio cuando podemos ver los campos verdes, ya qué estos meses son los mas propensos a las precipitaciones de lluvias.

La falta de comida para herbívoros provoca que aumento de enfermedades entre este grupo de animales debidos a la cadencia de defensas, y a su vez están bajos de pesos. Estos genera una cadencia de alimentos para animales que se alimentes de ellos, y provocando una competencia mayor entre la fauna para obtener alimentos y agua.

Aquí entramos los cazadores en juego. Entusiasmados por está forma de vida de convivencia con la naturaleza, nos encaramos hacía los montes en busca de las carnes más sanas que se pueden encontrar, la de las presas de caza. Después de los tramites anuales para poder ejercer la cacería nos encontramos con qué el numero de presas que divisamos mengua anualmente.

INICIA LA CACERÍA

Primer día de caza de la temporada general. Todos los cazadores al monte como niños ante la apertura de un nuevo parque de atracciones, nos apostamos en los pasos conocidos de torcaces y tordos para recibir la temporada con la entrada a la península de las primeras migratorias.

TODOS CON GANAS DE TIRAR Y BIEN ARMADOS. A menudo siempre se pega algún tiro de más. 

Semanas más tarde empiezan las sueltas y podemos empezar a seguir perdices y faisanes, y es justo en ese momento de la caza menor con perro donde YO empiezo a disfrutar la caza como creo que debería ser la caza menor, al menos durante los próximos 4 o 5 años. Con escopeta de poca capacidad de almacenamiento de cartuchos. En MI caso, he decido cazar con una escopeta monotiro del calibre 12.

MI ARMAMENTO PARA CAZA MENOR

Mi escopeta una BAIKAL MP18 con guardamanos y culata de polímero y un punto de mira de fibra óptica de color rojo.

¿PORQUÉ ESTA ELECCIÓN? 

La marca de la escopeta en sí, no es lo que importa, si no la acción de ésta. Una escopeta monotiro como dice su nombre es una escopeta que únicamente puede realizar un disparo antes de ser recargada nuevamente por el operador, en este caso el cazador. Es decir, se alimenta la escopeta introduciendo el cartucho en la recámara, se recarga la escopeta amartillando el martillo, en caso de disponer de él, se fija el objetivo, se desactiva el seguro, se efectúa el disparo y se descarga la vaina de la recámara de la escopeta. 

La cuestión de dicha elección está en el hecho de dar una oportunidad más de escape a la presa, es MI manera de respetar, aún más si cabe al animal que he dado alcance con el trabajo realizado junto a mis perras. Los animales que tienen como defensa la carrera rápida como puede ser el conejo o la liebre siempre te ponen en un aprieto en cada lance. Sin embargo, las aves gallináceas, tienen como primera defensa su propio plumaje y el camuflaje que este les aporta, haciendo que se encoja en el suelo de manera inmóvil al punto de ser en ocasión prácticamente imperceptibles hasta que estas apunto de pisarlas.

La muestra del perro te marca la dirección del ave en ese momento adelantas al perro si es posible, o por el contrario le das la señal al perro que está esperando a que te acerques bloqueado en su muestra para que sea el mismo perro el que concluya el aproximamiento y levante de la presa, y en ese momento en el que empieza el vuelo se finaliza el lance sobre la presa.

La falta de un segundo tiro en la escopeta te obliga a un mayor ejercicio mental para acertar, no puedes adelantar de más ni quedarte atrás tampoco, debes planear posibles puntos donde tirar en caso de estar en una zona con obstáculos como pueden ser los arboles del bosque, y solamente disparar cuando intuyes que es un tiro seguro.

La falta de un seguro tiro puede significar también no tirar más plomo del necesario en nuestros campos. También puede ser un punto a favor a la seguridad de otros usuarios del campo como pueden ser recolectores de setas y ciclistas que en muchas ocasiones nos cruzamos por las zonas de caza del coto.

Y lo más importante puede ser motivo para disparar todo el año, en temporada de caza sobre piezas reales y fuera de temporada puede ser motivo para visitar mas a menudo los campos de tiro para perfeccionar nuestros encares, nuestros adelantos y el swing del tiro. Perfeccionar también nuestro manejo del arma y la seguridad con ella. Y como valor añadido a los campos de tiro, es el recorrido programado del plato, sobre el cual podremos hacer pruebas de diferentes cartuchos, y configurar la escopeta a lo que más se ajuste a nosotros, bien sean puntos de miras, cantoneras, carrilleras, presión de gatillo, etc...

CONCLUSIÓN

Creo que en la situación actual del clima deberíamos ayudar a la flora y fauna que nos rodea, cada uno como mejor pueda o considere. En mi caso, en cuanto a la caza creo que voy a continuar con mi BAIKAL y cartuchos de marca BIOAMMO ya que me dan buen resultado con mi forma de cazar.

Por supuesto soy consciente que esto de cazar con armas de poca capacidad no se puede extrapolar al resto de cacerías como puede ser una batida, debido al aumento de jabalíes y corzos en ciertas zonas y el aumento de virus que esto conlleva como puede ser la PPA y su traspaso a las granjas porcinas o virus como el aujeszky o la triquinosis.

Ahora solo puedo deciros una cosa más. 
Todo lo expuesto en este blog ES MI MANERA DE ACTUAR frente a la situación que me encuentro cada vez que salgo a la caza menor, y no quiero que NADIE se vea forzado de alguna manera a seguir mi forma de actuar. Lo que si es cierto es que recomiendo ir más a menudo a los campos de tiro, y si algún día se tiene la oportunidad de cazar con una escopeta monotiro, aprovecharlo y vivir la experiencia. 

Salud y hasta el próximo blog.

Regresar al blog